Que Wea

jueves, 10 de abril de 2008

Deja vu


¿ no os a pasado alguna vez sentir la sensación de que ya has vivido algún momento de tu vida ?
ir caminando por la calle y pensar en que sabes lo que va a pasar y que todo te resulte familiar como si eso ya lo hubieras hecho exactamente igual todo eso recibe el nombre de Deja vu.
El término deja vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917)
La experiencia de deja vu
parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de deja vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. Ha sido extremadamente difícil invocar la experiencia del deja vu en el laboratorio, por lo que se han realizado pocos estudios empíricos. Recientemente, los investigadores han hallado formas de recrear esta sensación usando hipnosis.
En los últimos años el deja vu ha sido sometido a seria investigación psicológica y neurofisiológica. Su explicación más plausible es que el deja vu no es un acto de «
precognición» o «profecía
» sino más bien una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está «siendo recordada». Esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de «recuerdo» en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia «previa» (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas.

Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente de uno tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.

No hay comentarios: